Información sobre la fibra óptica. Medidas tomadas por el Ayuntamiento.

El día 21 de abril, desde el Ayuntamiento de Chillaron, se remitió un escrito a la empresa encargada del despliegue de la Fibra Óptica. Un escrito instándole a que subsane los problemas derivados de las canalizaciones enterradas, así como de la pronta solución del acceso a esta red en puntos concretos, tanto de Chillarón como del Señorío del Pinar.

Escrito del Ayuntamiento:

Vicente Reyes Martínez como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca con CIF P160220F, con domicilio fiscal en C/ Real, 56, de Chillarón de Cuenca, en relación a los trabajos que se están realizando relacionados con el despliegue de fibra óptica en este Término Municipal (Chillarón y Señorío del Pinar).

Por parte de los vecinos este Ayuntamiento están teniendo problemas con el acceso a esta esta esta esta red, todos ellos probables clientes suyos, sobre todo en las calles de la Urbanización del Señorío del Pinar (C/ Olivo y Avda. Acebo nº27) y en Chillarón (C/ Pasodoble, Zarzuela y Avda. de la Música).

Indicar que, tal y como se establece en 1.6. del Plan de Despliegue Red Fibra Óptica presentado por presentado por TELEFÓNICA DE ESPAÑA SA , se establece que este se realizará:
“Preferentemente, el despliegue de los cables fibra se realizará por las canalizaciones subterráneas existentes. Excepcionalmente y sólo donde no exista canalizaciones disponibles, el despliegue se realizará en tendidos aéreos por postes o en trazados por fachada, en función de las características constructivas del área a cubrir, trazados por fachada, en función de las características constructivas del área a cubrir, como se indicará más adelante en este documento.
En los supuestos de uso canalización subterránea existente, sólo en casos excepcionales y debidamente justificados (resolución de incidencias obturación, canalización saturada, etc.) se requerirá la construcción de obra civil nueva. . En estos casos, previa obtención de la correspondiente licencia de obra, se seguirán las siguientes directrices:
▪ Sólo se levantará la superficie de pavimento estrictamente necesaria y los bordes deben presentar un perfil uniforme.
▪ La rotura de los pavimentos se realizará por medios mecánicos o manual que produzcan un corte lo más limpio posible y adaptándose a las medidas estrictas que implica la obra a realizar. La reposición del pavimento seguirá las disposiciones municipales.

▪ A falta disposiciones concretas y como norma general se dejará el pavimento en las mismas pavimento en las mismas pavimento en las mismas condiciones en que se encontró: • En pavimentos continuos, se sanearán y recortarán los bordes del pavimento no demolido hasta conseguir un perfil vertical regular y limpio.
• En pavimentos formados por elementos prefabricados o independientes, se saneará el pavimento no demolido eliminando los elementos dañados utilizables cuyo asiento haya quedado alterado.
• Las losas, losetas, mosaicos, etc., utilizados en aceras, tendrán el mismo color, tono, tamaño y dibujo que los existentes.

• Se dejará al mismo nivel el pavimento repuesto que el circundante.
• Se retirarán los materiales sobrantes y se barrerá y limpiará perfectamente la zona afectada.
• Se mantendrá cerrado al tránsito el espacio afectado hasta que sea fiable en todo los aspectos el nuevo pavimento; 24 horas suelen ser suficientes para la mayoría de los tipos, aunque puede variar en función de factores ambientales, especialmente la tipos, especialmente la temperatura”.

Es por lo que conforme a lo establecido de la artículo 34 de la LEY 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones, le solicitamos información sobre los plazos y trámites a realizar para solventar los problemas derivados de los trabajos relacionados con el despliegue de fibra óptica en este Término Municipal y cuya actuación urge a nuestros vecinos.

En Chillarón de Cuenca a 21 de abril de 2021
D. Vicente Reyes Martínez. – EL ALCALDE-PRESIDENTE.