Noticias Ayuntamiento de Chillarón

El silo de Chillarón, Centro de Formación de espeleología, escalada y montaña

Ayer se reunían el Alcalde de Chillarón, Vicente Reyes, y el Concejal de Educación, Cultura y Deportes, Adolfo Bodoque, con la Delegada de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca, Sonia Isidro, para coordinar y poner en marcha los Certificados de Profesionalidad del Programa de Garantía juvenil y empleo relacionados con el nuevo Centro de Formación ubicado en el antiguo Silo de Chillarón.

El Silo convertido en Centro de Formación permitirá no solo la práctica de los deportes de escalada, espeleología y montaña, siguiendo las normativas oficiales que marcan, claramente, las dimensiones y formas de cada especialidad. Sino que en este centro se ha creado un instituto donde impartir cursos en que los profesores estén cualificados TD1 y TD2. Todas las clases se impartirán en Chillaron, en las aulas construidas para esa finalidad y, si no fuera posible porque se quedaran pequeñas, en el salón multiusos. En noviembre se pretende empezar el curso a través del programa de Garantías Juveniles y Empleo coincidiendo con lo que llamamos la vuelta al cole y si la COVID-19 lo permite.

Las Federaciones deportivas son colaboradoras en los contenidos de los planes de formación y las directrices técnicas y de nivel así como del profesorado cualificado pero en ningún caso serán lucrativas en este tipo de enseñanzas.

Estamos seguros de que este Centro de Formación será un revulsivo para el pueblo.

La biblioteca vuelve con su horario de invierno

La biblioteca Espido Freire de Chillarón de Cuenca regresa de sus vacaciones con el horario de invierno:

Lunes, miércoles y jueves de 11:00 a 14:00h.

Lunes a viernes de 16:00 a 21:00h.

Como siempre si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo a través del teléfono 969273320 o el correo electrónico bpmespidofreire@yahoo.es

Os informamos que de momento los talleres de los más pequeños quedan suspendidos por medidas de seguridad.

Recuerda guardar todas la medidas de seguridad cuando vengas.
Nosotros estamos trabajando para  ofrecerte un servicio seguro y con todas las garantías, respetando la normativa  marcada por la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

¡Cuídate, tu biblioteca te cuida!

Os mantendremos informados de todo lo que vaya sucediendo en la biblioteca y la localidad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura el Centro Deportivo de Espeleología y Montaña de Chillarón (Cuenca).

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desarrollaba este lunes su agenda pública institucional en la provincia de Cuenca. La jornada del jefe del Ejecutivo autonómico arrancaba esta mañana en Chillarón con la inauguración del Centro Deportivo de Espeleología y Montaña.

El nuevo centro de Espeleología, levantado en un antiguo silo de la localidad, discurre por unos 60 metros de galerías subterráneas en lo que antaño fue el sistema de redistribución del cereal. Se han dedicado a la práctica de la disciplina deportiva seis celdas de las 24 en las que estaba originariamente compartimentado el espacio interior del silo.

Este centro convierte a Chillarón en todo un referente nacional en el mundo de la espeleología y la escalada. Y es ya un foco de atracción turística y, por lo tanto, generador de riqueza y empleo, ya que dispone además de una vía ferrata y un rocódromo.

En este acto, el presidente castellano-manchego estará acompañado, entre otros, por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana y el alcalde de la localidad, Vicente Reyes.

Discurso de Vicente Reyes, alcalde de Chillarón

Publicada por Ayuntamiento de Chillarón en Lunes, 21 de septiembre de 2020

Muchísimos medios se han hecho eco de la noticia, entre ellos:

Junta de Castilla-La Mancha

Liberal de Castilla.

Liberal de Castilla. Campeonato

EL DIA digital

Las Noticias

La tribuna de Cuenca

Cuenca News.es

Castilla-La Mancha, europapress

Cadena SER

Informaciones de Cuenca

CP (La Comarca de Puerto LLano)

clmN

clm24.es

Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA

El Centro de Tecnificación Deportiva de Chillarón una vez más en televisión

El 27 de agosto, a partir de las nueve de la noche, una vez más Chillarón de Cuenca aparecía en el programa Ancha es Castilla-La Mancha de CMMedia. ¿Tema? el Silo como futuro Centro de Tecnificación Deportiva.

Ancha es Castilla-La Mancha informa de todo lo que pasa en nuestra tierra. Vivimos en directo las fiestas y tradiciones de los municipios de nuestra comunidad. La actualidad y todo lo que te interesa con Raquel Martín. De lunes a viernes a las 21:05 h.

Biblioteca Pública Municipal Espido Freire

La biblioteca estará cerrada del 20 de agosto al 21 de septiembre

La biblioteca se va de vacaciones desde el día 20 de agosto al 21 de septiembre. Pero en septiembre volveremos con nuevas aventuras, nuevas historias que contar y que compartir, con muchas lecturas leídas y disfrutadas.

El 21 de septiembre abriremos ya en horario de tarde y poco a poco volveremos a nuestra «nueva» normalidad.

Cuídate que aunque estemos de vacaciones nosotros también nos cuidaremos por ti, por mi y por todos nosotros.

Desinfección en Chillarón. Una iniciativa del Ayuntamiento.

La Manconunidad de Servicios Municipales del Río Jucar ha contratado a la empresa Aranguren, especializada en limpiezas, desinfección y prevención, para las labores de desinfección de los pueblos que conforma dicha mancomunidad. Entre estos pueblos se encuentran Chillarón de Cuenca, Palomera, Villar de Olalla, Fuentenava de Jábaga y Arcas del Villar.

Esta mañana ya se han realizado dichas labores, en Chillarón, el Señorío del Pinar y Arcos de la Cantera. Puntos estratégicos, calles, parques, contenedores, etca todo ha sido desinfectada concienzudamente.

El Ayuntamiento con estas iniciativas sigue apostando por reforzar las medidas de limpieza y desinfección de todas las calles de la localidad de Chillarón y su pedanía con el fin de brindar la mayor seguridad a todos sus vecinos.

Álvaro Martínez Chana, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, tras su visita a Chillarón comparte su experiencia en las redes

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, tras su visita a el Centro de Tecnificación Deportiva de Chillarón de Cuenca, antiguo silo, compartía su experiencia a través de las redes sociales. Sus palabras textuales han sido: «(aplausos) Enhorabuena al Ayuntamiento por el centro de escala indoor. (Bombilla) Una idea original para dar utilidad a un edificio en desuso como era el silo (silo) y que dentro de muy poco servirá para crear riqueza en toda la zona (símbolo). (símbolo de asombro) Así me he quedado yo cuando lo he visto…». Como a veces más vale una imagen…

Ya anteriormente, Álvaro Martínez Chana comentaba a los periódicos su sorpresa ante la impresionante infraestructura que suponen las instalaciones deportivas que el consistorio ha llevado acabado. Además, está completamente seguro que va a ser un atractivo turístico “de primer orden” y un punto de referencia para la provincia. En su última visita a este centro estuvo acompañado por el vicepresidente, Francisco López, y el alcalde de Chillarón, Vicente Reyes, quien ha relatado al presidente todo el periplo que ha llevado este innovador proyecto.

Desde la Diputación consideran que el turismo deportivo y, concretamente el de escalada, genera muchas posibilidades para la provincia, ya que atrae un perfil de visitante saludable, respetuoso con el medio ambiente y que busca espacios de calidad como los que puede ofrecer Cuenca.

Proyecto que Martínez Chana valora como un acierto muy grande tras haber dado una segunda utilidad al edificio municipal del silo creando el Centro de Tecnificación Deportiva. Centro que recoge la posibilidad de practicar varias disciplinas deportivas: ferratas, espeleología, rapel, montaña, etc., compatible con competición, que cuenta con las necesarias aulas y almacenes que podrán ser disfrutados por toda la ciudadanía y que seguro dinamizará toda la economía local y comarcal del entorno de Chillarón.