Situación:

Chillarón de Cuenca es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 39,41 km² con una población de 602 habitantes (INE 2019) y una densidad de 10,18 hab/km².

  • Provincia: Cuenca
  • Comunidad: Castilla-La Mancha
  • Superficie: 39,41 km2
  • Nº de Habitantes: 401
  • Altitud media: 990,00

Este pueblo forma parte de la 2ª etapa de la Ruta de la Lana, que desde el SE Cuenca y recogiendo a peregrinos jacobeos de Valencia y el Levante peninsular, se dirige a Burgos para enlazar allí con el Camino Francés con destino a Santiago de Compostela. Esta etapa parte de La Melgosa y acaba en Bascuñana de San Pedro, pasando por Casa de la Mota, Cuenca, Nohales, Chillarón, Arcos de la Cantera y Tondos.

Historia:

CHILLARÓN de CUENCA Aldea de Tierra de Cuenca que en el Censo Real de Castilla, contaba con 55 vecinos, de los cuales 50 eran pecheros, 3 eran hidalgos y 2 eran clérigos. En el Censo de Floridablanca, su población es de 148 personas de las cuales 1 es cura, 1 sacristán, 30 labradores, 4 jornaleros, 9 criados y los 103 restantes son menores o sin profesión especificada.

En el Censo de 1940, con el nombre de Chillaron de Cuenca, figura con un total de 516 habitantes. En 1867, en una relación que da la Guardia Civil relacionada con las poblaciones, aldeas o caseríos en que dicho cuerpo prestaba servicio, como perteneciente a esta población figuraban el Caserío del Molino Blanco y Albaladejito.

En 1995, forma parte del Municipio de Archilla de Cuenca, del cual, Chillaron de Cuenca es la Capital, y su población en 1991 es de 285 personas, entre las que se encuentran 21 que viven en «diseminados». El total del municipio son 313 habitantes. En el Censo del año 2001, su población, que es de 356 personas está compuesta de 194 varones y 162 mujeres. En el censo de 1877 cuenta con 343 habitantes. En 1885 se dice tiene una escuela para niños de ambos sexos, dotada con unos ingresos de 546,87 Ptas. anuales. Pertenece al partido Judicial de Cuenca.

En 1587, y dando nombre a un Sexmo, Chillarón y Nohales que es su anejo, tienen iglesias parroquiales que dan servicio a una población en conjunto de 300 vecinos (a las claras se ve que no debe ser así, o que la diferencia de vecinos con el censo es enorme). A este Sexmo pertenecían además, las parroquias de Jábaga y Jabaguilla, Fuentesclaras y sus anejos de Cañamares y Sacedón (Cañamarejos y Sacedoncillo), Villar de Domingo García, Bascuñana y Villalbilla, Arcos de la Cantera y sus anejos Tondos y Horcajadilla, Barbalimpia y su anejo Hortizuela, Cólliga y Colliguilla, Villanueva de los Escuderos, Cabrejas y Valmelero sus anejos, Navalón, Villar del Saz de Navalón, Sotoca y Valdecabrillas, las cuales sumaban 23 parroquias. En 1874 pertenece al Arciprestazgo de Cuenca y cuenta con 327 feligreses. En 1943 pertenece al arciprestazgo de Cuenca y en 1990 al de Villar de Domingo García. Tiene cura propio.

En la visita realizada por el Sr. Visitador el 30 de octubre de 1654 dice que es jurisdicción de Cuenca, que tiene por anexos a Nohales y Albaladejico, que cuenta con 30 vecinos y que su iglesia tiene un Préstamo que lo posee el Lzdo. Juan del Horno, natural de La Ventosa, que vale 50 Dds. También habla de la existencia de una Prestamera, poseída por mitad entre D. Fernando de Alarcón, vecino de San Clemente, y la Capilla de los Pozos de Cuenca. También hay Refitor perteneciente a la Catedral de Cuenca. Al hacer recuento de las misas de Mandas y Testamentos, el cura D. Bartolomé Martínez Lainez debía 160 por Ana Castilla, mujer de Domingo Martínez y 39 por Petronila de Leruela, mujer de Juan Martínez Patrón. En cuanto a ermitas se dice haber dos y estar bien reparadas. Estas son: San Juan y el Humilladero. En esta iglesia no había capellanías. En los cupos que por consumos y cereales e impuesto sobre la sal deben satisfacer los Ayuntamientos para el año económico de 1880/1881, figuran integrados en esta población, tanto Albaladejito como Nohales.

En 1893 en esta población se pagaba Contribución Industrial por las siguientes actividades: 2 almacenes de ultramarinos, uno de Román López y otro de Sandalio Calabuig, 1 tienda de ultramarinos, 1 taberna, 2 carnicerías por menor, 2 mesoneros, 1 alambique, 1 veterinario, 2 carpinteros, 1 herrero, 1 solador, 2 sastres, 2 zapateros, 2 horneros y 1 ropavejero.

La Reseña Estadística de 1971 dice estar situada a 915 metros de altitud, a 10 Km. de la capital y contar con una extensión de 17,53 Km2, en los que se producen 2.376 Qm. de trigo, 1.293 de cebada y 1.000 de uva, tener 156 viviendas, en las que viven 157 familias, que en 1960 contaba con 544 habitantes, de los cuales en 1968 quedan 423, que había 86 explotaciones agrarias, y que de las 9969 fincas con que contaba su término, al haber hecho la Concentración Parcelaria, estas se han reducido a 1005, con una extensión de 1627 Ha. para cuyo cultivo contaban en 1968 con 6 tractores y 5 cosechadoras.

Según la escritura llamada de transición, aprobada por Real cédula de 30 de Diciembre de 1744, esta población formaba parte, al menos hasta 1895, de la Mancomunidad de pastos y leñas de la Tierra de Cuenca.
En el censo del Marqués de la Ensenada, en 1752, el mayor hacendado del pueblo lo es el «Convento de la Conzepción Franciscana de Cuenca. Dicho censo dice que pertenece al Partido de Cuenca, que tenía 34 vecinos que eran pecheros, 2 jornaleros que eran pecheros, no había pobres de solemnidad, había 5 viudas que eran pecheras. Total vecinos 41. Además había 2 eclesiásticos. Sus vecinos obtenían una renta por su trabajo, valorada en 110017 Rs. de vellón, de los cuales las mayores partidas corresponden a los Labradores con 107100 Rs. y a los Colonos de los Bienes de la Iglesia con 819 Rs., y las menores a los Empleados en Rentas Generales con 12 Rs. y el Escribano con 15 Rs.

En esta población existe una iglesia parroquial que figuró con el título de Nuestra Señora de Belén y Santos Inocentes, a la que en el año 1841, se le agregó como cotitular el de Santísimo Cristo de la Luz, y que actualmente solamente es conocida por este último título.

Santísimo Cristo de la Luz- En este pueblo, se le tiene mucha devoción al Santísimo Cristo de la Luz, que es tradición data desde la misma fecha de la fundación del pueblo, que es de origen antiquísimo, y que los testimonios recogidos indican claramente que su existencia es paralela a la de Cuenca, a cuya jurisdicción municipal estuvo sujeto hasta finales del siglo XVIII. A la distancia de unos pocos metros del paraje en el que sin duda existió antiguamente el pueblo, paraje llamado El Tesoro, hay un pequeño arroyo al que siempre se vino denominando «del Cristo»; muy cerca de él existe una tierra donde se hallaba la Ermita del Santo Cristo. En el año 1776, La Imagen del Santísimo Cristo de la Luz, fue trasladada a otra ermita, sita en el lugar que en 1841 se construye la actual Iglesia Parroquial, y esta ermita, pasa a ser sacristía.
La anterior iglesia se encontraba en lo alto del Cerro Castillejo, pasando posteriormente a cementerio.

La actual iglesia parroquial se hizo por el vecindario de este pueblo, por sus propios medios, durando las obras 13 meses en cuyo tiempo se dio el hecho milagroso de que no hubo ninguna defunción, ni hubo accidente alguno en las obras, como tampoco hubo personas enfermas.

En la iglesia figura esta inscripción: «Esta iglesia fue construida por la devoción de un pueblo y el celo de un sacerdote». En esta iglesia, dice Madoz que hubo una campana -que fue destruida durante la pasada guerra, – que había sido fundida en el siglo XII, lo que le hacía ser la más antigua de las que existían en la Diócesis. Los vecinos de este pueblo, sencillos y honrados, trabajadores humildes y cristianos, vivían según las santas costumbres de los padres. «Su estado al estallar la revolución de 1936, era bueno en todos los órdenes».

La Iglesia parroquial, consagrada al Santísimo Cristo de la Luz, fue profanada y devastada durante el dominio marxista, no habiendo quedado más que una parte del altar mayor y el archivo, destruyendo todo lo demás.

Esta población ha dependido siempre tanto en lo religioso como en lo civil de la Diócesis y Provincia de Cuenca.

Parece ser que bien el Ayuntamiento de Cuenca o el de Chillarón, debieron intentar que esta población fuese agregada a la de Cuenca, o que alguna de las aldeas de Albaladejito o la de Nohales, pasasen a pertenecer a Chillarón, pues en el acta de la reunión del pleno del Ayuntamiento de la capital de fecha 10 de septiembre de 1887, de dice:
«Unir a los antecedentes y acusar el oportuno recibo de Real orden de 26 de Agosto último disponiendo con vista del expediente sobre suspensión y agregación a esta ciudad del pueblo de Chillarón, que no ha lugar a resolver acerca del acuerdo que fue apelado por este Ayuntamiento, de la Excelentísima Diputación Provincial y Gobierno civil, a virtud del cual se accedió a la supresión y agregación solicitadas, por cuanto son facultades propias del Poder legislativo aprobarlo o no, y que no es ejecutivo e! acuerdo referido mientras no sea aprobado por una Ley.»

Festividades:

Fiestas Patronales «STO CRISTO DE LA LUZ» 14 de septiembre

Chillarón de Cuenca celebra anualmente a mediados de Septiembre sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Luz.

El Día de la Iglesia que se celebra el 21 de febrero.