El consejero de Desarrollo Sostenible de CLM ha presentado el proyecto europeo «LIFE Cañadas» en Chillarón.

El alcalde de Chillarón de Cuenca, Vicente Reyes Martínez, asistía a la presentación del proyecto»LIFE Cañas» que se realizaba hoy en nuestro municipio. Este proyecto ha sido presentado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, junto a varios representantes de la UAM, como Francisco Martín y Violeta Hevia; y en el que participan también como entidades colaboradoras SEO BirdLife, la asociación Campo Adentro y la Comunidad de Madrid. Además del consejero, han asistido el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; la delegada de la Junta en Cuenca, Maria Ángeles Martínez y el delegado provincial de la Consejería, Rodrigo Molina.

El alcalde de Chillarón, Vicente Reyes Martínez, agradecía al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, la elección de nuestro municipio para presentar este proyecto.

El proyecto europeo «LIFE Cañadas» impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y coordinado por Universidad Autónoma de Madrid (UAM), pretende mejorar las vías pecuarias como infraestructuras verdes que conectan espacios de la Red Natura 2000, restaurando su multifuncionalidad y asegurando su uso sostenible.

En Castilla-La Mancha los trabajos se centrarán en la Cañada Real Conquense, donde se pretende consolidar el movimiento ganadero trashumante que actualmente existe y todos los servicios de los ecosistemas asociados al mismo, manteniendo la integridad de la vías pecuaria y actuando sobre los principales problemas detectados, que son la escasez de puntos de agua y las invasiones de la cañada por otros usos.

Un proyecto que comienza en el año 2019, y de 5 años de duración, que pretende generar conciencia sobre el rico patrimonio natural y cultural que representa nuestra red de vías pecuarias para garantizar su conservación y que cumplan su papel ecológico.

Enlaces a noticias:

La Cañada Real conquense conectará con espacios naturales de la Red Natura 2000 para …20minutos
nnn El Digital de Albacete
Informaciones de Cuenca