Celebrado el I Consejo de la Infancia en Chillarón

El 20 de noviembre se celebró el I Consejo de la Infancia de Chillarón en el salón de actos del Ayuntamiento. En el estuvieron presentes todos los miembros del Consejo de la Infancia, el Alcalde, varios concejales, el promotor del proyecto y algunos vecinos de la localidad.

Constituido el Consejo de la Infancia en Chillarón

Fueron varios los temas a tratar:

La elección de las candidaturas. El voto fue a mano alzada, saliendo por mayoría: Luna Bodoque Ortiz como Presidenta de Consejo de la Infancia, Juan Culebras Gil como secretario del Consejo de la Infancia y el resto de los Consejeros Eric Guamán, Jaquelín Jiménez, Jazmín Ramirez y Alejandra Blanco. Una vez realizada la votación se procedió a aprobar dichos cargos.

Votación a mano alzada

En el siguiente punto del día se aprobó las funciones y el reglamento por el que se regirá el Consejo.

Funciones de los CLIA

1.  Ejercer de cauce de comunicación entre las niñas y los niños del municipio y las autoridades locales.
  2. Proponer al gobierno local las medidas oportunas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local, prestando especial atención a la infancia más vulnerable de la localidad.
  3. Participar en la elaboración y seguimiento de los Planes de Infancia que se acometan, para que las necesidades de los niños y niñas sean reflejadas en ellos. Para asegurar que los niños y niñas expresan sus opiniones y participan en el diseño de los Planes de Infancia se recomienda trabajar en grupos de niños, grupos de niñas, y grupos mixtos (niños-niñas).
  4. El Consejo Local de Infancia y Adolescencia deberá contemplar y favorecer la igualdad de oportunidades en todas sus actividades.
  5. Impulsar la colaboración con otras Administraciones públicas en materia de infancia y con entidades que desarrollen actividades en este ámbito.

Reglamento.

1. El consejo estará formado por  niños y   niñas de entre  9 y 14 años que habrán de ser elegidos por todos los niños y niñas del municipio (Chillaron, Señorío del Pinar y Arcos de la Cantera).

2. Habrá un total de 6 representantes, si hubiera más solicitudes se celebrarían elecciones.

3. La duración del cargo será de un año.

4. Se celebrarán un total de 4 Consejos al año, con una reunión previa para prepararlo.

5. Habrá un buzón de la infancia y un correo electrónico donde recoger las propuestas de los niños y niñas de la localidad.

6. Durante el primer consejo se elegirá a un Secretario y un Presidente del Consejo, entre todos los miembros a votación.

Los nuevos consejeros propusieron varias propuestas para llevar a cabo a lo largo de estos meses.

Se puso fecha para el primer pleno que se llevará acabo en el mes de febrero. Acordándose por unanimidad celebrar 4 plenos al año, uno por cada trimestre.

Para conmemorar el Día Universal de Niño y el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del niño (CDN) se leyeron los 10 fundamentos de la Declaración Universal de los Derechos de los niños.

Terminando el acto con una pequeña merienda que el Ayuntamiento ofreció a todos los asistentes.

There are no comments yet