Consejo Local de la Infancia

El Consejo de la Infancia de Chillaron de Cuenca estará formado por miembros de la comunidad infantil y adolescente del municipio  (Chillaron, Arcos de la Cantera y Señorio del Pinar) con edades comprendidas entre los 9 y 14 años.

No dudes en presentarte como candidato del Consejo de la Infancia, inscríbete en la biblioteca.

¿Te gustaría que se tuviese en cuenta tu opinión y la de tus amigos? ¿Tienes ideas sobre cómo mejorar Chillaron? ¿Os gustaría ejercer vuestro derecho  de participación?

 ¡Pues este es el momento!

A través del Consejo de la Infancia de Chillaron tenéis un espacio para que vuestras voces sean escuchadas  y donde los protagonistas SOIS VOSOTROS

Objetivos del programa

Fomentar la participación de la comunidad infantil y adolescente de Chillaron de Cuenca.

– Analizar las demandas de la infancia y la adolescencia del municipio y generar alternativas para satisfacerlas.

– Difundir y promover los derechos de la infancia.

– Participar en las actividades infantiles del municipio.

– Impulsar el aprendizaje  de pautas de convivencia basadas en el respeto, la integración social, la cooperación y la no violencia.

La participación infantil es un proceso en el que niños, niñas y adolescentes abordan con otras personas de su entorno temas que afectan a sus condiciones de vida individuales y colectivas. Los participantes interactúan respetando la dignidad de los demás, con la intención de alcanzar objetivos compartidos. A lo largo del proceso los niños, niñas y adolescentes experimentan que están desarrollando un papel útil en el seno de su comunidad. A la hora de impulsar la participación infantil en el entorno más cercano al niño o niña, el municipio, debemos fomentar procesos participativos que garanticen la igualdad de los derechos de los niños y niñas, promoviendo personas capaces de respetar la diferencia, la diversidad y las posibilidades de los otros y otras, en un contexto democrático.

 La participación infantil está recogida en la Convención sobre los Derechos del Niño, CDN. La CDN en su artículo 12 reconoce el derecho del niño y la niña a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que estas sean tenidas en cuenta. También hacen referencia a este derecho los artículos 13 (derecho a la libertad de expresión), 15 (derecho a la libertad de asociación) y 17 (derecho al acceso a la información adecuada). La Convención sobre los Derechos del Niño ha transformado el modo en que se considera y se trata a la infancia en todo el mundo, pasando a reconocer al niño y la niña como sujeto de derechos.

¿Qué son los Consejos de Infancia?

 Los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia (en adelante, CLIA) son espacios específicos para la participación infantil activa en el marco del gobierno local. Se trata de un mecanismo para la colaboración activa entre niños, niñas y adultos en las políticas municipales que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Los CLIA son un órgano de participación y representación del conjunto de la infancia dentro de un municipio determinado. Existen otras iniciativas de participación infantil que se pueden considerar complementarias, o de carácter más puntual, como son los buzones de infancia, los plenos de infancia, el Ayuntamiento infantil, las comisiones de infancia y las audiencias públicas.

¿Quiénes lo componen?

El consejo estará formado por 3 niños y  3  niñas de entre  9 y 14 años que habrán de ser elegidos por todos los niños y niñas del municipio (Chillaron, Señorío del Pinar y Arcos de la Cantera).

El reglamento de los CLIA

El Reglamento del Consejo Local de Infancia y Adolescencia es el documento que recoge toda la información relativa al órgano de participación infantil: sus funciones, su composición, su organización, reuniones y acuerdos así como del proceso de elección de sus miembros, etc. Todos los CLIA tienen un Reglamento por el que estructuran todas sus actuaciones. Es importante dedicar una sesión de trabajo del consejo para explicar su contenido y para que los niños y niñas puedan elaborar un documento propio con normas y contenidos en un lenguaje sencillo y cercano.

Funciones de los CLIA

  1.  Ejercer de cauce de comunicación entre las niñas y los niños del municipio y las autoridades locales.
  2. Proponer al gobierno local las medidas oportunas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local, prestando especial atención a la infancia más vulnerable de la localidad.
  3. Participar en la elaboración y seguimiento de los Planes de Infancia que se acometan, para que las necesidades de los niños y niñas sean reflejadas en ellos. Para asegurar que los niños y niñas expresan sus opiniones y participan en el diseño de los Planes de Infancia se recomienda trabajar en grupos de niños, grupos de niñas, y grupos mixtos (niños-niñas).
  4. El Consejo Local de Infancia y Adolescencia deberá contemplar y favorecer la igualdad de oportunidades en todas sus actividades.
  5. Impulsar la colaboración con otras Administraciones públicas en materia de infancia y con entidades que desarrollen actividades en este ámbito.

Candidaturas/elecciones

En la presentación de candidaturas,  se intentará:

  • Que haya una composición equilibrada de niños y niñas candidatos, así como que haya candidaturas de todos los núcleos urbanos del municipio.

 En las elecciones:

  • Posibilidad de votar como máximo a un número determinado de niños y niñas, por ejemplo que cada niño/a pueda votar a tres representantes (dos de un sexo y uno de otro sexo).
  •  El porcentaje máximo que podrá representar un género será el 70% y un 30% será el mínimo

Dinámica de funcionamiento

Las reuniones presenciales se celebran siempre fuera del horario escolar, reduciendo al máximo el número de sesiones (una o dos por trimestre). Las reuniones se complementan con el «trabajo de casa» que los consejeros y consejeras realizan, para lo que se utilizan, en la medida de lo posible, las nuevas tecnologías: envío de cuestionarios previos a la reunión; búsqueda de información; intercambio de propuestas; convocatorias de reunión; envío de actas, foro de trabajo…

Actividades/cronograma:

Durante la segunda semana de octubre se mandará una carta  a las familias con un tríptico informativo en el que  contar a  de forma sencilla y cercana qué y para qué se crea el Consejo de la Infancia de nuestro municipio.

El día 22 de Octubre a las 17:30 se celebrará una reunión informativa en el salón de Plenos del Ayuntamiento para mayores y pequeños, para dar a conocer la idea, como se va a llevar a cabo y animar a los niños y niñas a que presenten sus candidaturas.

Se podrán presentar las candidaturas  entre el 22 y 31 de octubre (ambos inclusive) en la Biblioteca de Chillaron.

El día 7 de noviembre se celebrarán las elecciones en el ayuntamiento  con un horario de 17h a 20h.

El día 20 de Noviembre se celebrará el primer Consejo coincidiendo con el aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

22 Octubre     

17:30H Reunión informativa  para niños y niñas  de 9 a 14 años así como sus padres y/o tutores. Salón de plenos del Ayuntamiento.

22 al 31 de Octubre. Presentación de candidaturas. Biblioteca Municipal Espiro Freire.

7 Noviembre: 17h—20h. Elecciones al consejo de la Infancia. Ayuntamiento de Chillaron

 20 de Noviembre 18h Toma de posesión y Primer Consejo de la Infancia. Ayuntamiento de Chillaron.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *