Fiesta de la Iglesia

Next Date

El 21 de febrero se conmemora el aniversario, de la inauguración de nuestra iglesia parroquial, en honor al Santísimo Cristo de la Luz, tendremos el habitual reparto de caridad, y celebramos con una comida popular el sábado día 22, donde nos juntaremos todos los vecinos del pueblo a comer judías.

Chillarón es el único pueblo de España que celebra la Fiesta de la Iglesia. Su origen se remonta a el año 1841:

En Chillarón existía una antigua ermita junto al arroyo debajo del pueblo. Debido a una riada vio resentidos sus cimientos por lo que se decidió construir una nueva ermita en el año 1776. Esta ermita está en la sacristía de la actual iglesia. Años más tarde, don Frutos Mingote, cura párroco, piensa construir  en 1839 una nueva iglesia.

En el mes de septiembre, y coincidiendo con las fiestas, convoca a los vecinos para tratar el tema de la nueva iglesia pero el problema es el dinero. Un vecino del pueblo llamado Paulino González se dirige a la multitud y propone que, entre todos los vecinos aportando materiales y mano de obra, se comience a levantar la iglesia. Se forma una comisión formada por el Alcalde D. Fulgencio Ayllón a la cabeza y el cura para presentar el proyecto al Obispo don Jacinto Rodríguez Rico quien les dice que él paga los albañiles. Y así, en enero de 1840, comienzan las obras en la que colabora todo el pueblo finalizando el 21 de febrero del año 1841.

Desde ese año 1841 cada 21 de Febrero (según el día de la semana en el que caiga), el Ayuntamiento de Chillarón celebra la Fiesta de la Iglesia ofreciendo una comida a todo el pueblo.

«Es una comida que paga el Ayuntamiento. Se conoce que en el momento en el que terminaron la iglesia hicieron la fiesta para el pueblo; un  convite del que se tiene documentación y que se sigue celebrando a día de hoy. «