Programa Fiesta de la Iglesia 2020

This event has ended

CHILLARÓN DE CUENCA

SÁBADO 22 DE FEBRERO

12:00h Misa y a continuación reparto de caridad.

14:30h Gran comida de hermandad a cargo del Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca

21:00h a 22:00h Baile de Disfraces con el grupo Cuarto Nivel en la Placeta de la biblioteca.

23:00h en adelante baile hasta que el cuerpo aguante con el grupo Cuarto Nivel.

Barra de bar a cargo de la Comisión de Fiesta, porra y bingo, fondos recaudados íntegros para las fiestas del Santísimo Cristo 2020.

El 21 de febrero se conmemora el aniversario, de la inauguración de nuestra iglesia parroquial, en honor al Santísimo Cristo de la Luz, fiesta local. El sábado 22 de febrero tendremos la misa y posteriormente el habitual reparto de caridad, seguido de una comida popular ofrecida por el Ayuntamiento de la localidad, donde nos juntaremos todos los vecinos del pueblo a comer judías.

Chillarón es el único pueblo de España que celebra la Fiesta de la Iglesia. Su origen se remonta a el año 1841:

En Chillarón existía una antigua ermita junto al arroyo debajo del pueblo. Debido a una riada vio resentidos sus cimientos por lo que se decidió construir una nueva ermita en el año 1776. Esta ermita está en la sacristía de la actual iglesia. Años más tarde, don Frutos Mingote, cura párroco, piensa construir  en 1839 una nueva iglesia.

En el mes de septiembre, y coincidiendo con las fiestas, convoca a los vecinos para tratar el tema de la nueva iglesia pero el problema es el dinero. Un vecino del pueblo llamado Paulino González se dirige a la multitud y propone que, entre todos los vecinos aportando materiales y mano de obra, se comience a levantar la iglesia. Se forma una comisión formada por el Alcalde D. Fulgencio Ayllón a la cabeza y el cura para presentar el proyecto al Obispo don Jacinto Rodríguez Rico quien les dice que él paga los albañiles. Y así, en enero de 1840, comienzan las obras en la que colabora todo el pueblo finalizando el 21 de febrero del año 1841.

Desde ese año 1841 cada 21 de Febrero el Ayuntamiento de Chillarón celebra la Fiesta de la Iglesia, ofreciendo una comida a todo el pueblo. Este año la celebración será el día 22 de Febrero, sábado.

«Es una comida que paga el Ayuntamiento. Se conoce que en el momento en el que terminaron la iglesia hicieron la fiesta para el pueblo; un  convite del que se tiene documentación y que se sigue celebrando a día de hoy. «