Está en El Ayuntamiento » Noticias
07/12/2016
El 16 de diciembre: 17:30 h. jornada de puertas abiertas al Museo Etnográfico y de Arqueología Industrial. 19:00 h. Un "Vino Español" en la placeta de la biblioteca.

En estos tiempos que corren, en los que la cultura parece un barco a la deriva, todavía hay quien piensa que sólo desde ella se puede conseguir ciudadanos activos que participen en el mundo. El ayuntamiento de Chillarón de Cuenca a través de la biblioteca apuesta por la cultura, de una forma cercana y dinámica, donde los ciudadanos del pueblo y los usuarios de la biblioteca son los protagonistas indiscutibles de las múltiples actividades que en ella se realizan. Y es por ello que nos sentimos orgullosos de nuestros logros, desde la humildad que nos caracteriza.

Este año la biblioteca de Chillarón de Cuenca se ve recompensada al ser una de las seleccionadas en la campaña de María Moliner con su proyecto: EL PRINCIPITO. “Un cuento de 0 a 100”. UN PROYECTO “INTERGENERACIONAL” EN LA BIBLIOTECA. El proyecto consiste en unificar, a través de diversas actividades, todos los talleres de lectura que se realizan en la biblioteca. Interrelacionando a través de un mismo cuento las diferentes generaciones de usuarios, de 7 meses a 66 años, que tiene la biblioteca. A través de los cuentos pretendemos que nuestros más pequeños aprendan experiencias, se enriquezcan y enriquezcan el mundo de las otras generaciones. Así como el acercamiento de los más pequeños a la lectura con apoyo de los adultos y las familias. Es decir, por primera vez hemos pensado a lo grande y el resultado ha sido todo un éxito.

Pero este no es nuestro primer premio, ya en el año 2015, con un proyecto menos pretencioso y a más pequeña escala, el proyecto “Calcetín 100” conseguimos también ser ganadores. Este proyecto constaba de varios talleres imaginados, pensados, creados, desarrollados y disfrutados por los Ratoncitos de Biblioteca y por la bibliotecaria: “Soy un caso extraordinario, convertido en diccionario”, “Instantáneas de libros” e “Informativos literarios: News Algar”.

¡Los premios son un reconocimiento que siempre viene bien, algunas veces es bueno recibir un soplo de aire fresco reconociendo tu labor! Pero desde su silencio, desde su pequeño mundo, la biblioteca sigue trabajando, día a día, con sus 4 talleres de animación a la lectura semanales: Club de lectura l@s Devora Libros (de adultos), los Ratoncitos de biblioteca, las Ardillas lectoras y la Bebeteca. Y aprovecha cualquier ocasión para hacer una celebración entorno a la lectura. Dejando patente que las actividades son su apuesta más fuerte.

Además el ayuntamiento de Chillarón amplía su apuesta cultural con el Museo Etnográfico y de Arqueología Industrial. El museo, con entrada gratuita y visitas personalizadas, es otro eslabón importante para crear un entorno lleno de cultura en este pueblo, que se ofrece no sólo a los ciudadanos del pueblo sino a todo aquel que quiera venir a disfrutarlo.

No se trata de comparar con nadie ni con nada, sino de demostrar que con un poco de esfuerzo se pueden conseguir grandes logros.

Y como dicen que es “de bien nacidos ser agradecidos” el Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca quiere agradecer su labor a la bibliotecaria, Guadalupe Vázquez Corrales, y a todos los usuarios de la biblioteca, que demuestran cada día que la cultura está viva en nuestro pueblo, y obsequiarles con un tentempié el día 16 de Diciembre (Viernes) a las 19:00 horas en la placeta de la biblioteca. Porque éste es un premio de todos y para todos.

A las 17:30 horas habrá una jornada de puertas abiertas del Museo Etnográfico y de Arqueología Industrial para todos aquellos que quieran visitarlo.

Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca c/Real, 56 C.P.16190 Chillarón de Cuenca (CUENCA) Tlf 969 273 044
Diseño y Programación web GyA Studio