La Fiesta de la Iglesia de Chillarón de Cuenca todo un éxito

Fiesta de la Iglesia en Chillarón de Cuenca. Chillarón ha celebrado la Fiesta de la Iglesia, con una gran variedad de actividades, donde la afluencia y la participación ha sido muy alta. El 21 de febrero, fiesta local en Chillarón, se ofrecerá un aperitivo tradicional.

La mañana comenzaba con actividades para los más pequeños. Un mural de la fachada de la Iglesia, realizado por Julio y Mari, donde los peques pintaron y adornaron el mural de una manera creativa y original. Los mayores participaron en una Yincana, con el objetivo de conocer en profundidad esta festividad tan especial para el pueblo de Chillarón.

Tras la actividad de los peques, se celebró la misa y la caridad, seguidas de la tradicional comida. Comida que ofrece, como todos los años, el Ayuntamiento. El salón multiusos congregó a más de 350 comensales para disfrutar de deliciosos manjares con sabor a pueblo que nos prepararon nuestros mayores.

Durante la tarde, pudimos disfrutar del Juego de la Billa en el parque, con dos categorías, una infantil y otra de adultos. El buen día hizo que hubiera mucha participación.

A las 18:00 la actuación a cargo de la Escuela de Danza Rosario Tosta fue todo un alarde de maestría. Una actuación muy variada, en cuanto a música y coreografías, que dejó a todos los asistentes con ganas de más.

Después, los peques disfrutaron con los pinta-caras, el globoflexia y la Discoteca Infantil. La sonrisa en sus caras, reflejo de la felicidad que sentían. Para terminar la noche, la discomóvil de el «Mago Albert», donde la gente bailó hasta bien entrada la madrugada.

Un día donde los vecinos fueron los verdaderos protagonistas de una tradición, que desde 1841, se celebra en Chillarón de Cuenca.

Gracias a todos los organizadores y colaboradores que con su trabajo y su esfuerzo han hecho posible este día. Gracias a todos lo que han participado, de una manera u otra ¡Esperamos que lo hayáis disfrutado!

Las tradiciones no son reliquias del pasado, sino semillas del futuro…

Historia del Día de la Iglesia en Chillarón de Cuenca: En Chillarón, existía una antigua ermita junto al arroyo debajo del pueblo que, por una riada, vio resentirse sus cimientos por lo que se decidió construir una nueva ermita en el año 1776. Localizada, en lo que es la sacristía de la actual iglesia. Años más tarde, 1.839, don Frutos Mingote, cura párroco, pensó construir una nueva iglesia, siendo alcalde D. Fulgencio Ayllón. En el mes de septiembre, y coincidiendo con las fiestas, convoca a los vecinos para tratar el tema de la nueva iglesia pero el problema es el dinero. Un vecino del pueblo, llamado Paulino González, se dirige a la multitud y propone que entre todos los vecinos, aportando materiales y mano de obra, se comience a levantar la iglesia. Se forma una comisión encabezada por el Alcalde y el cura para presentar el proyecto al Obispo, don Jacinto Rodríguez Rico, quien les dice que él paga los albañiles. Y así, en enero de 1840, comienzan las obras en la que colabora todo el pueblo, finalizándolas el 21 de febrero del año 1841. Así, desde ese año, cada 21 de Febrero (aunque la fiesta es movible al fin de semana), el Ayuntamiento de Chillarón celebra, con todo el pueblo, la Fiesta de la Iglesia con una comida popular, después de la misa y la repartición de los rollos de caridad.