Convenido de colaboración entre el Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca y la Agrupación de Bomberos de Cuenca

Reunidos este lunes, D. Vicente Reyes Martínez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Chillaron de Cuenca (Cuenca), y D. Jacobo Llorens Martínez, actuando en nombre y representación de la Agrupación de Bomberos de Cuenca, procedían a la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El presente convenio tiene por objeto establecer las bases de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Chillaron de Cuenca y la Agrupación de Bomberos-Cuenca, para la promoción y fomento de la práctica deportiva en el municipio de Chillaron de Cuenca, mediante la organización y desarrollo de un programa anual en el Centro Deportivo de Espeleología y Montaña (CDEM), propiedad del Ayuntamiento. Ofreciendo un marco de actuación para la colaboración, entre el Ayuntamiento de Chillaron de Cuenca y la Agrupación de bomberos-Cuenca, en actividades de entrenamiento y práctica deportiva para la preparación y mantenimiento de aptitudes físicas de los bomberos en activo, integrantes de la Agrupación de Bomberos-Cuenca, como parte de su formación profesional y personal, independientemente del parque de bomberos al que estén adscritos dentro de la provincia de Cuenca.

Este convenio viene motivado;

Por una parte, el Ayuntamiento de Chillaron de Cuenca, es una Corporación Municipal que quiere promover iniciativas y proyectos de promoción de los deportes de montaña y escalada y espeleología, así como proyectos de puesta en valor del patrimonio cultural y deportivo en su término municipal a través del deporte. Además, dispone de instalaciones deportivas sitas en el SILO propiedad del citado Ayuntamiento , comprensivas de un rocódromo de dificultad (20,5 metros de altura), un rocódromo de velocidad, homologado por la IFSC (16 metros de altura), una zona Boulder, espeleódromo (“celdas” comunicadas), gateras, fachada exterior y techado, salas de reuniones, aulas de formación y despachos, que podrían ser utilizadas por los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Bomberos.

Por otra, la Agrupación de Bomberos-Cuenca es una asociación deportiva de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación es de carácter regional y cuya modalidad deportiva principal es la espeleología, el barranquismo, alpinismo, senderismo, escalada en roca, esquí alpino, esquí de fondo, vías ferratas, canoas, kayak, buceo, espeleobuceo y bicicleta de montaña. Además, como integrantes del Cuerpo de Bomberos, como servicio público, necesitan de la utilización de las instalaciones deportivas municipales para completar la formación física propia de su profesión, deben mantener un programa continuo de prácticas y formación en técnicas con cuerdas para posibles rescates en altura y/o espacios confinados en su practica profesional.

Con este convenio el Excmo. Ayuntamiento de Chillaron de Cuenca y la Agrupación de Bomberos-Cuenca pretenden estrechar relaciones, aunar esfuerzos y establecer líneas de actuación que encaucen e incrementen, dentro de un marco preestablecido, los contactos y colaboraciones entre ambas entidades.