La historia de los MicroVioletas. I Certamen de MicroVioletas de Chillarón de Cuenca

La historia de los MicroVioletas, a pesar de ser muy breve, ha sido muy intensa. Es una historia llena de compromiso, grandes intenciones, interrupciones, puestas en marcha, adaptaciones y en su mayor parte virtual.

En el mes de febrero, reunidos el Alcalde, la Concejala de Bienestar Social, el Concejal de Cultura y la Bibliotecaria, decidimos adherirnos a el Pacto de Estado en materia de violencia de género. Un tema que siempre nos ha preocupado y por el que hemos trabajado de manera continuada tanto desde el Ayuntamiento como desde la Biblioteca. En estas reuniones elaboramos un proyecto activo y participativo con el que llegar al mayor público posible. Se trataba de concienciar a través de la convivencia y la diversión en un tema que nos preocupa a todos y todas.

Al principio pensamos en un fin de semana lleno de actividades. Hasta que vino el COVID a trastocarlo todo. Aún así, nos adaptamos y seguimos de manera virtual con el I Certamen de MicroVioletas de Chillarón de Cuenca 2020. Recibiendo los MicroVioletas de los participantes en el confinamiento, poniéndonos en contacto con el jurado, ultimando decisiones, fallando los premios… casi todo de forma telemática. Otras actividades que estaban previstas tuvieron que ser canceladas por las medidas de seguridad.

Ha sido un trabajo de locos, pero hemos conseguido llevarlo a buen puerto y como prueba de ello son los Microvioletas premiados. El MicroVioleta ganador quedará para siempre expuesto en la «placeta» de la biblioteca de Chillarón para disfrute de todos y todas. Reflejo de nuestro compromiso y concienciación en temas tan fundamentales como la violencia de género, la igualdad y/o sobre todo la equidad de género de las personas.

El jurado compuesto por José María Albareda (artista), María Angustias García (trabajadora social) y Pilar Suárez (maestra) fallaba el pasado 5 de agosto los MicroVioletas. Fueron dos los seleccionados:

1º Premio. Albana Maeso
I Certamen MicroVioletas de Chillarón, Cuenca, 2020
2º Premio. Mª Jesús Olmeda
I Certamen de MicroVioletas Chillarón, Cuenca, 2020

El I Certamen de MicroVioletas de Chillarón, Cuenca, ha sido financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.

Elaborado y llevado acabo por El Ayuntamiento y la Biblioteca de Chillarón de Cuenca que quieren agradecer el interés suscitado a pesar de las muchas limitaciones que este año 2020 no ha planteado.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *