EL MAYOR CIRCUITO-FERRATA URBANO DE ESPAÑA SE HA CONSTRUIDO EN CHILLARÓN DE CUENCA POR LA EMPRESA VÍA LIBRE, S.L.

Un recorrido de obstáculos y juegos de 550metros de longitud a más de 30 metros de altura apto para todos los públicos.

La presentación será el próximo día 10 de agosto a las 18:00 horas.

En el antiguo Silo Municipal de Chillarón de Cuenca se ha estado construyendo desde hace unos meses el mayor Circuito-Ferrata Urbano de España.

El ambicioso e innovador proyecto consiste en la instalación de distintos obstáculos y pasos aéreos a modo de vía ferrata aprovechando las fachadas del silo y las celdas interiores que antiguamente se utilizaban para almacenar el grano del cereal, con el objetivo de recuperar y aprovechar el edificio y poner en valor la práctica de este tipo de actividad deportiva, así como para desarrollar la práctica de las técnicas de espeleología y la formación en técnicas de progresión vertical, sirviendo las instalaciones de las celdas oscuras como escenario para ello.

La instalación se estructura en dos zonas claramente diferenciadas, ambas zonas a su vez se dividen en una parte outdoor (por las fachadas del silo) y otraindoor (por el interior de las celdas oscuras del silo).

La primera, se trata de una zona con más de 300 metros de recorrido y es accesible a todos los públicos. En ella nos encontramos pasos aéreos de todo tipo, tales como puentes monos, puentes tibetanos, pasarelas y distintos pasos acrobáticos; también ascensos a más de 30 metros de altura y escaleras que nos obligan a mirar al vacío. Para facilitar el descanso de los usuarios y realizar posibles evacuaciones, en caso de ser necesario, se han instalado plataformas a lo largo de todo el recorrido.

La segunda, se trata de una zonacon más de 200 metros, solo apta para deportistas con más nivel, tiene su inicio en una de las celdas y consta de un primer tramo en oscuridad con ascensos de 20 metros de altura. A lo largo de toda la instalación que recorre varias de las celdas existentes del silo encontramos distintos pasos aéreos con nombre propio: “Cadena ADN”, “Los Troncos”, “La Bisagra”, “Tirolina”, “El Péndulo”, “La Escalera Inclinada”, “La Farola”; todos ellos nos obligarán a poner los cinco sentidos y fuerza en su superación para completar el recorrido.

La construcción de la obra ha sido financiada por el Excmo. Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca y subvencionada, en parte, por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Fue en el mes de febrero del año en curso, cuando el Excmo. Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca adjudicó la construcción de la obra a la empresa Alternativas Verticales Vía Libre, S.L., quien ha llevado a cabo el diseño y la construcción del recorrido de los circuitos exterior e interior. La empresa Vía Libre, S.L. está especializada en la construcción de vías ferratas e infraestructuras de montaña y entre sus obras más relevantes se encuentran las Pasarelas de Montfalcó, El Caminito del Rey, la Ruta del Parrizal y las vías ferratas más largas y transitadas de Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana (“Ferratas de Priego”, “Ventano del Diablo”, “Redován” y, en breve, Callosa de Segura).

Será el próximo sábado día 10 de agosto, en el propio silo municipal, cuando se presentará el circuito-ferrata urbano a todo el público, en especial al colectivo de usuarios de este tipo de instalaciones y a los vecinos del municipio.

Para ello, el Excmo. Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca va a organizar un evento que consistirá en un vino de honor, al que asistirán los vecinos del municipio y en el que se podrá realizar el recorrido de las instalaciones por profesionales del sector y deportistas que se hayan inscrito previamente.

La idea de la construcción de esta infraestructura tiene su origen en el uso que la Federación Castellano Manchega de Espeleologíay Cañones le está dando a estas instalaciones en los dos últimos años. La Federación ha creado una escuela de Espeleología y este año organizará la celebración de la Segunda Competición de Técnicas de Progresión Vertical en este silo.

El Excmo. Ayuntamiento de Chillarón de Cuenca junto con la Federación Castellano Manchega de Espeleología y Cañones están apostando para que estas instalaciones, que se encontraban abandonadas, puedan convertirse en una escuela deportiva y centro cultural para distintas disciplinas deportivas, también han logrado involucrar a parte de la población en este proyecto y fomentar estas disciplinas deportivas entre los más jóvenes de la zona.

3 Comments

  • Cómo puedo inscribirme a la inauguración de la Ferrata?
    Mi nombre es Israel Bas Agulles, soy Técnico Deportivo de Montaña, Experto en Escalada y Técnico colaborador del Excmo. Ayto. de Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Llevo un grupo de escaladores jóvenes y me gustaría conocer todos los circuitos como éste para poder seguir promocionando este deporte. Muchas gracias de antemano y reciban un cordial saludo

  • Hola!
    En primer lugar felicitarles pó r la iniciativa deseando que sea próspera y cunda el ejemplo entre otros ayuntamientos construyendo este tipo de instalaciones en espacios urbanos en detrimento de hacerlo en medios naturales frágiles y sin duda más difíciles de controlar su seguridad.
    Me gustaría tener más información de éstos recorridos, como dificultad, acceso – gestión de inscripciones si son necesarios, requisitos, recomendaciones, etc.
    Muchas gracias de antemano.
    Salu2

  • Enhorabuena por la iniciativa. Acertdísima aplicación de las vias ferrata, que siempre deberían circunscribirse en un ámbito urbano y artificial, como es el caso. Su existencia en el medio natural ya está suficientemente demostrado que representan un foco de peligro, accidentes, masificación y degradación del entorno y patrimonio natural, pues atrae para su práctica a todo tipo de individuos sin ninguna preparación, conocimiento ni respeto por la naturaleza, desembocando lamentablemente en prohibiciones y restricciones que afectan al resto de practicantes experimentados de otras disciplinas como la escalada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *